Ejecutivo vs. Comunas: Nuevo capítulo de una larga historia

El Juzgado CAYT N°23, a cargo de Francisco J. Ferrer, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por un grupo de integrantes de las Juntas Comunales y suspendió la ejecución del decreto 215/GCBA/2014 (ver FALLO) que creaba «gerencias» y «subgerencias» en las Comunas con funciones superpuestas con la de los órganos descentralizados. Un nuevo capítulo de una larga historia.
UN POCO DE HISTORIA: Los constituyentes porteños de 1996 diseñaron una Ciudad descentralizada con autoridades barriales electas (ver artículos respectivos),  con facultades y presupuesto propio para llevar adelante determinadas gestiones de gobierno de un modo más cercano al vecino y sus problemas. Desde un principio no fue sencillo ponerlas en marcha. La Constitución fijó una fecha límite (2001) que no fue cumplida, por lo que la Justicia debió ordenar en 2003 a la Legislatura que dicte la ley respectiva (ver FALLO). Dos años más requirió el dictado de la ley 1777 en 2005 (ver LEY). Sin embargo, todavía debió aguardarse  otros seis (6) años para que los ciudadanos de Buenos Aires pudiesen elegir a los primeros integrantes de las Juntas Comunales en 2011. Pero con la asunción de las Juntas Comunales, comenzaron otros problemas. A contramano de lo que prescriben la Constitución y la ley 1777 no se les otorgó presupuesto propio y sus funciones (aún las que les corresponden de modo exclusivo y excluyente) continúan siendo ejercidas por el Poder Ejecutivo. En 2011 se dictó el decreto 376/GCBA/2011 que creó las UAC, nuevas entidades desconcentradas para ejercer funciones que corresponden a las Comunas. Esto motivó diversos procesos de amparo, en los que la Sala 2 de la Cámara CAYT se expidió en 2013 por la nulidad del decreto cuestionado (ver FALLO).  Este último fallo fue revocado por el TSJ por razones formales (ver FALLO).
NORMAS:
CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD (artículos respectivos)
LEY DE COMUNAS 1777
 
FALLOS:
18 de julio de 2014 – Cautelar suspende decreto 215/GCBA/2014 – JUZGADO CAYT 23
16 de julio de 2014 – TSJ revoca por cuestiones formales el fallo de la Sala 2 acerca de la nulidad del decreto 376-GCBA-2011
12 de marzo de 2013 – Se ordena dar intervención a Junta Comunal para que expida opinión sobre actividades a realizarse en espacios verdes de su jurisdicción – Juzgado CAYT 13
15 de febrero de 2013 – La Sala 2 declara la nulidad del decreto 376-GCBA-2011, que creaba estructuras paralelas a las Comunas (UAC) dependientes del Ejecutivo
19 de mayo 2003 – La Sala 1 confirma el amparo que ordena a la Legislatura sancionar la ley de comunas
 
DOCTRINA:
2016 – «Las comunas: El desafío pendiente de una descentralización participativa» (comentario a los artículos 127 a 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires); Salvatelli, Ana y Scheibler, Guillermo; en Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Edición comentada, Basterra, Marcela (comp.); Buenos Aires, Ed. Jusbaires, 2016. (VER AQUÍ comentario a los artículos 127 y 128 y en este otro link  VER comentario a artículos 129 a 131)
2011 – «Comunas Porteñas», Ana Salvatelli, Buenos Aires, IBAPE, 2011 (libro disponible EN ESTE LINK)  
2006 – Buenos Aires, ciudad de Comunas (La Ley 2006-F, 1035)
2006 – Ley Orgánica de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires – Enrique Groisman (La Ley 2006-F, 1204)
2005 – Ponencia presentada al 1° Congreso de Derecho Administrativo de la Ciudad (2005) – Problemática institucional de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires – GRACIELA CHRISTE
 
 
 

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