Espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires

Como un «adelanto exclusivo», compartimos el texto completo del trabajo de investigación (CLICK AQUÍ) de Lucía GAIDO, Federico GONZÁLEZ, María Laura RECOUSO, Guillermo SCHEIBLER y Mónica VICENT incluido en el libro «Cuestiones de Derecho Urbano» de próxima aparición.
SUMARIO: I. Introducción. Buenos Aires: ¿ciudad verde?.- II. Los espacios públicos.- III. Los espacios verdes.- IV. La situación de la Ciudad de Buenos Aires.- V. Régimen jurídico aplicable.- VI. Casos y conflictos. La praxis más allá de las normas.- VII. Algunas conclusiones

“ ‘Veo una plaza que mañana morirá y muerto el verde sólo hierro crecerá’, cantaba Sui Generis a comienzos de los setenta y reflejaba la realidad de una ciudad que se expandía sin contemplar la “variable verde”. Décadas luego, el diagnóstico no varía demasiado. La Ciudad -y la región metropolitana en general- exhibe un déficit agudo de espacios verdes, circunstancia fáctica especialmente tenida en cuenta por el constituyente porteño al establecer la obligación expresa de preservar e incrementar los espacios verdes, áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, así como los “espacios públicos de acceso libre y gratuito”. Se trata pues de una circunstancia que condiciona y no puede ser soslayada al tratar toda cuestión vinculada a esta problemática.
La Organización Mundial de la Salud ha establecido un parámetro “saludable” de entre 10 y 15 m2 de espacio verde por habitante en las grandes concentraciones urbanas . En la actualidad, la ciudad de Buenos Aires dista de acercarse al mínimo de esa marca -se queda en la mitad-, a la vez que la tendencia es “a la baja” de los ya insuficientes espacios verdes que posee y es desigual su distribución en los distintos barrios porteños. (…)
La disponibilidad de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires excede con creces la cuestión ‘estética’ u ‘ornamental’. El agudo déficit de espacios abiertos públicos de recreación, socialización y oxigenación impacta de modo sensible en la posibilidad del ejercicio o goce de otros derechos fundamentales sobre todo en aquellos sectores de la población que no tienen acceso a las alternativas ‘privadas’ que existen en la Ciudad -en muchas ocasiones ubicadas sobre terrenos de propiedad pública- o en su periferia. Una Ciudad que pueda reducir efectivamente las graves falencias con que cuenta hoy en día en esta materia, no sólo será una ciudad más ‘verde’ y más ‘cool’, será fundamentalmente también una ciudad más igualitaria.»
 

¡Hola!

Todos los meses recibí información de calidad en el ámbito jurídico a tu casilla de correo, incluyendo charlas, eventos, presentaciones de libros de la Asociación. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *